Conoce mejor El Capricho de Gaudí

La Villa Quijano, más conocida como El Capricho de Gaudí, se sitúa en la localidad de Comillas (Cantabria). Es una de las primeras obras de Antoni Gaudí, y una de las pocas que diseñó fuera de Cataluña. El edificio fue encargado por el marqués de Comillas  Máximo Díaz de Quijano, un empresario que emigró a Cuba y que fue en aquel entonces uno de los hombres más ricos de España. Gaudí recibió el proyecto gracias a su íntimo amigo de Gaudí, yerno del marqués. 

El Capricho de Gaudí Comillas
Exterior de El Capricho de Gaudí. Fuente: AD España


Cronología

1883 - Máximo Díaz de Quijano decide construir la vivienda, sería la casa de veraneo.

Se comienzan los trabajos de construcción. Debido a que Gaudí estaba ocupado con La Casa Vicens y La Sagrada Família en Barcelona, la obra es  dirigida por el arquitecto Cristòfol Cascante, amigo y compañero de trabajo de Gaudí. 

1885 - Finaliza la obra de la casa de veraneo, que recibe el nombre de Villa Máximo Díaz de Quijano

1915 -  la vivienda pasa a manos de un nuevo propietario y este decide sustituir el invernadero por una estancia que tendría la función de dormitorio. 

1969 -  el edificio es declarado Monumento histórico-artístico de Interés Nacional

1976 -  El Capricho de Gaudí es adquirido por un particular que hace una reforma respetando los planos originales del arquitecto. Reconstruye el invernadero que había sido demolido a principios de siglo. Para explotarlo como restaurante

1977 - La propiedad pasa a manos de el grupo japonés Mido Development, continuando su actividad como restaurante 

Torre El Capricho de Gaudí Comillas
Torre de estilo oriental de El Capricho de Gaudí. Fuente: My Modern Met

Edificio y arquitectura 

El Capricho de Gaudí cuenta con 3 niveles: el subsuelo, la planta principal destinada a la vivienda y el desván. Las diferentes estancias se organizan alrededor de un invernadero. 

La villa de verano, de estilo ecléctico recuerda a un palacete oriental debido a su forma y a su singular torre-minarete de forma cilíndrica. La fachada de la vivienda está recubierta de molduras de cerámica en forma de girasol, así como también ladrillos de color amarillo, rojo y verde. La elección de estos colores se debe al deseo de Gaudí de que la casa se adaptara a la vegetación que la rodea. En el exterior encontramos también balcones y barandillas de forja y materiales como el ladrillo y la piedra, que estarán presentes también en la Casa Vicens, lo que hace que ambas viviendas tengan cierto parecido. 

Espejo mosaico Girasol
Espejo Gira-sol, de Innart Barcelona, inspirado por las molduras de El Capricho de Gaudí

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre El Capricho de Gaudí hoy y que vuelvas por aquí si quieres saber más sobre este estilo, cómo trabajamos y sobre nuestros productos. Trataremos de esto y mucho más en nuestros próximos posts.

No olvides seguirnos en Instagram y Facebook y a suscribirte a nuestra newsletter para obtener promociones exclusivas y enterarte de todas nuestras novedades.✨


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


You may also like

View all
Example blog post
Example blog post
Example blog post